INSIDE, version digital. Video H264 720×576 25fps. Original, Video instalación  S-VHS, 6 min. 1998. Edición de 3 DVD NTSC. INSIDE DIGITAL VERSION H264. © 2023 by Juan Céspedes is licensed under Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.

INSIDE 25th anniversary

En la celebración del aniversario numero 25 de INSIDE, se publica por primera vez un documento sobre el video y las obras que giran en torno a el. Con un texto inédito de David Maulen escrito el año 1998 sobre las actividades que como estudiantes realizamos en el Taller de Pintura IV de Francisco Brugnoli en el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Texto que también fue parte de la Tesis y proyecto de investigación del autor para el grado de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la misma Universidad. Con esta ocasión pronto se publicará más material inédito, como carpeta de proceso y planos en edición de facsímil impreso y en PDF, tomas fallidas y maquetas de video y en especial ediciones de objetos de merchandising.

INSIDE

PLAY-BOY

“Inside se me ocurrió de tanto ver tele, pensé como seria estar dentro de la tele” Juan Céspedes.

“if you want to modify the institutions, you have to work on the inside, even if this produces a conflict of interest (…) we believe that the avant-garde in Chile must function at every level, if it remains marginal, it will cease to exist”

L. Rosenfeld

(La cita de la revista “Hoy” (1981) sobre el INSIDE, solo fue posible en su traduccion al ingles en “Margins and institutions, art in Chile since 1973”, Nelly Richard, p.21, ed. Art & text, experimental art foundation, Melbourne, Australia, 1986.)

Inside es el titulo de un video, del artista visual Juan Céspedes. Fue diseñado para ser mostrado en una exposición de Galería Chilena, una galería comercial móvil, programada por tres artistas (galeriachilena@hotmail.com). En esta muestra, el trabajo de Céspedes compartía una sala con Rodrigo Galecio, otro artista. Inside era posible de ver en un monitor (una tele) puesto verticalmente; para que fuera verosímil un personaje dentro de la caja de la tele (conectada a un video).

En el televisor ladeado, en un rincón de la sala, se podía ver a un personaje blanco, que se movía y nos mostraba cosas desde “adentro”.

La tesis de la unidimencionalidad (Marcuse) de los medios, en el sentido de que todo lo que recibimos esta planificado de manera que uno pueda consumir, pero no responder; es un programa ideológico, literalmente vertical, es decir desde el “centro”, hacia la “periferia”, centrifugo impositivo. Esta tesis esta contestada en la producción visual y objetual del espectador eterno que es Juan Céspedes. Él, como cualquier chileno, interioriza un lugar de encuentro que se va a consolidar en Chile con el auje de finales de los setenta; del televisor en colores y el toque de queda (la restricción oficial de circular en la vía publica de noche). Que vendrá a reforzarse con la diversificación noventera (tiempo chileno), de la televisión por cable y satélite (ademas de los video clubs, etc.). Entonces INSIDE es el resultado del ensimismamiento, una asimilación desprejuiciada de los códigos de la cultura mediática.

Al mismo tiempo, la apropiación de estos códigos resuelve su condición low-fi (baja definición/ fidelidad), de manera que esta no lo inmoviliza, sino que la productiviza, sin afán de reconversión subversiva, sino como mecanismo de sobrevivencia incorporado.

“Fuero Interno/Fuero Externo” Nuevas incorporaciones a la colección de la Galería Gabriela Mistral, Cortesia Galería Gabriela Mistral y Centro de Arte Contemporaneo Cerrillos, Santiago, Chile. 2014.
Cespedes Juan. Ministerio de la Cultura del Gobierno de Chile. Galeria Gabriela Mistral.
Screen shot You Tube. “StereoVision” – University of South Florida, USF Contemporary Art Museum, Tampa, FL, USA.

Con una factura propia de lo hecho a mano, Céspedes interpreta envases y contenidos tipo de la industria. Con una inclinación hacia todo el merchandising que se produce sobre las series de dibujos animados (juguetes, calcomanías, álbumes, laminas, llaveros, ropa, etc); insistiendo en que si pudiera producir industrialmente, los envases de los juguetes que diseña, lo haría sin contradicciones. Así como sin prejuicio reutiliza envases y pedazos de envases desechados, para hacer sus envoltorios. Caratulas hechas a mano, juguetes que simulan a los “made in malaysia”, hasta en su “made in malaysia”; resueltos artesanalmente y nomenclaturados por © jucof.

El resultado es el desecho industrial rehecho, resuelto en un original, como una pintura original (única) de un museo o galería. La adoración por el envoltorio importado, inaccesible; que muchas veces es mas interesante que el producto, por la síntesis de elementos diseñados para ser atrayentes. Es como comprar el envase, como se compra una pintura (enmarcada). En Melbourne, Australia se puede comprar un “Invisible Jim” (“su mision es salvar el mundo”), que solamente es un envase, es el cartón y el plástico, como en los juguetes, pero no trae nada adentro. Como la fascinación por el envase antes que el producto que se supone viene adentro, y estamos consumiendo.

recortes de diario, archivos del artista

Esta especie de re valorización de códigos de la cultura “popular”, que se confunde con la “cultura de culto” de la “generación x”, se opone a la pretensión dramática-conceptual-ironica de trabajos como “gabinete de pintura”, de Nadin Ospin. Este artista hace Barts Simpson de cerámica, recubiertos de jeroglíficos indígenas que holografía y expone/opone: las holografías contra las esculturas que simulan la artesanía tradicional indígena, pero con el motivo del transnacionalmente famoso personaje de Matt Gröening: Bart Simpson, resultado totalmente consumible por su formato protocolar del hibridismo entre lo indígena y lo mediático. En vez de “gabinete”, Céspedes diseña una caja con restos de cajas de televisores “Sony”. Al abrir esta “maleta”, se puede ver que viene subdividida en gabinetes, y en cada uno vienen piezas recortadas; hechas casi todas con restos de cajas de televisores “Sony”. El artista empieza a ensamblar estas piezas y termina un “televisor trinitron” tipo de “Sony”. Con una carta de ajuste y una pantalla de barrido dibujadas a mano, igual que las barras “digitales” verdes del volumen, el color o los canales sobre la misma. Incluso con la grabación del sonido de barrido en un personal estéreo que va dentro del “trinitron”.

David Maulen 1998